top of page

Amar Sana↔Mente

AMAR ES UNA CONDUCTA QUE PODEMOS APRENDER, ENSEÑAR Y PRACTICAR.


Amar Sana-Mente
Amar es una conducta que podemos aprender, enseñar y practicar

Hoy que es época de comienzos, renovaciones, ilusiones decidí retomar esto que deje en un cajón hace ya algunos años. Esta época veraniega me encontré con alguien que me lo recordó... y sigo las señales del camino.... Esta vez, para hablar de algo tan importante, tan nuclear, tan esencial, tan visceral, el AMOR. Esa palabra tan nombrada, sentida y vivida por la humanidad.


 
"EL AMOR ES UN SENTIMIENTO, AMAR ES UNA CONDUCTA".

Partiendo de esta base, sentir Amor no equivale a Amar sanamente; y esto es lo que en las relaciones a veces trae distorsiones, cada vez en consulta veo como no significa que no haya amor, pero la conducta de amar es distinta por ambas partes. Cuando alguien en el proceso de enamoramiento (donde nuestros circuitos cerebrales empiezan a segregar dopamina, testosterona y oxitocina) y queremos cada vez más..., no estamos viendo realmente a la persona que es... cuando alguien te dice "te quiero" automáticamente pensamos que van a quererte como tu piensas que hay que querer, y ahí es donde se manifiesta "la conducta de Amar" que cada uno tenemos aprendida, desde pequeños/as nos enseñan a Amar y las relaciones de pareja, son un espejo de nosotros mismos.



EL AMOR

No es sufrimiento ni dolor. El amor es intimidad, comprensión y compromiso. Ya sabemos quien dijo ama al prójimo como a ti mismo, significa que no podemos tener un amor sano si no trabajamos por amarnos, cuidarnos y respetarnos con todo lo que eso conlleva entre otras cosas escuchar a nuestro cuerpo, saber decir que no, cumplir con lo que nos comprometemos con nosotros mismo. el amor suma y te llena de energía. Saber amar no significa "te quiero " y ya está...  podemos aprender amar, podemos entrenar la conducta de amar. El amor es uno de los sentimientos que más mueven al ser humano, por Amor mueve montañas ... por amor se llega a la locura.. y es importante no insistir cuando nos dicen que no, esto resultará más o menos fácil dependerá de nuestra madurez emocional y tolerancia a la frustración y la madurez emocional no tiene que ver en muchas ocasiones con la edad. quiéreme menos pero quiéreme mejor... en español es uno de los idiomas que se utiliza te quiero... más común que te amo... te quiero es para mi que puede llegar a la dependencia emocional (otro tema del que hablar largo y tendido)... te amo incondicionalmente..."sin condiciones". Y no es real tu conducta de amar no entenderá una persona que te ame con sus condiciones, sus formas... que pueden que a ti te haga sufrir... en el Amor hay una emociones básicas que aparecen en muchas ocasiones el MIEDO, y la IRA que pueden finalizar cualquier relación de pareja. Estar atentos de si estamos en un Amor sano , con una conducta de Amar sanamente y que nos amen sanamente es la cuestión. QUERER y no sentirse querido es una experiencia triste y frustrante. y sentirse querido y no querer genera un sentimiento de culpabilidad. Nuestra conducta de amar, se basa en nuestras creencias sobre como amar que aprendimos de niños/as, de nuestras experiencias en el terreno amoroso y si nos vamos a la física cuántica amaras a quien en ese momento vibre con tu misma energía... por el hecho que a veces no se explica...


El sentir Amor no es racional algo que aparece , surge es cuestión de energía...no se puede controlar y la razón y emoción en numerosas decisiones amorosas entra en juego. No significa que la otra persona no sienta Amor por ti... pero y si la "conducta de amar "de esta persona no cuadra con la que tu tienes para amar y sufres? La buena noticia es que a Amar sanamente se aprende entrenando... como cualquier conducta ... ahí es donde puede entrar el coaching siempre que exista AMOR por las dos partes¡¡¡¡ Para terminar tres reglas básicas para vivir en pareja y que sea Amor sano:


  1. El propio bienestar depende de uno mismo... y así no haya dependencia emocional no somos medias naranjas sino dos naranjas que deciden comprar un frutero juntos para vivir.

  2. El objetivo de estar en pareja no es más que el propio bienestar de ambos. Sumamos y crecemos.

  3. El amor no tiene nada que ver con el Sufrimiento ni el Dolor.


35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page